Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó a cinco nuevos secretarios que estarán en el gabinete presidencial, siendo este el segundo bloque anunciado. El primero se dio a conocer el jueves 20 de junio.
Las personas que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México integró a su equipo de trabajo para continuar con la Cuarta Transformación son:
- Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Economía.
- Luz Elena González, en la Secretaría de Energía.
- David Kershenobich, en la Secretaría de Salud.
- Jesús Esteva Medina, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Sheinbaum, ha anunciado que la próxima semana presentará a más integrantes de su equipo de trabajo, asumiendo la presidencia el martes 1 de octubre. También ha detallado sus planes para programas sociales como la Beca Universal y el Apoyo para mujeres.
Uno de los principales objetivos, es el incremento del salario mínimo. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo aumentó un 117%. En 2024, se fijó en 248.93 pesos diarios (7,468 pesos mensuales).
En su documento «100 pasos para la Transformación», Sheinbaum propone negociar con el sector empresarial para que el salario mínimo represente 2.5 canastas básicas diarias, lo que implicaría un aumento nominal anual del 11% hasta 2030, sin impactar significativamente en la inflación.
También planea fortalecer a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y realizar cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar sus facultades, funciones y estructura, así como incrementar su presupuesto.
El objetivo es que para 2026, el salario mínimo alcance al menos dos veces la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU), y para 2030, que recupere el poder adquisitivo perdido durante el periodo neoliberal, alcanzando el máximo histórico de 1976.
Finalmente, Sheinbaum apoyará la modificación del artículo 123 de la Constitución para que el incremento del salario mínimo nunca sea menor a la inflación anual observada.