Una reciente encuesta realizada por Ashley Madison en colaboración con YouGov revela un cambio cultural significativo en la percepción de la infidelidad, tanto en México como en otros países.
En una época en la que estamos más conectados que nunca, pero alejándonos de las estructuras de relaciones tradicionales (menos de la mitad (46%) de los estadounidenses dicen identificarse como completamente monógamos), este informe explora si la representación de la infidelidad en los principales medios de comunicación está evolucionando al mismo un ritmo.
La mayoría de la gente cree que los hombres son el sexo más infiel y, si bien existe una diferencia, la brecha no es tan grande como muchos creerían.
Mientras que el 16% de los adultos estadounidenses admite haber sido infiel, en México esta cifra asciende al 21%, destacando diferencias entre géneros: el 30% de los hombres frente al 13% de las mujeres.
Razones de la infidelidad
¿Pero cuáles son las razones por las que la gente decide hacerlo? La razón principal por la que los encuestados decidieron tener una aventura fue que no se sentían sexualmente satisfechos (67% de los encuestados miembros de Ashley Madison y 30% de los encuestados de la población general de Estados Unidos). Una mirada a la siguiente tabla muestra las cinco razones principales y su clasificación, explicando lo que contribuyó a la decisión de los encuestados de tener una aventura. Curiosamente, la razón menos común de infidelidad entre los miembros de Ashley Madison fue, en general, ya no sentirse enamorados de su pareja principal. Estos hallazgos sugieren que una aventura puede no amenazar una relación ni servir como una estrategia de salida como muchos creen, sino que actúa para complementar las necesidades que de otra manera no se pueden satisfacer.
En México muestran contrastes interesantes. El 44% de los hombres busca nuevas experiencias, mientras que el 38% de las mujeres señala la necesidad de más atención y afecto. Sin embargo, la disposición a perdonar también varía por género: el 36% de los hombres estaría dispuesto a perdonar una infidelidad, frente al 26% de las mujeres.
A nivel global, países como Suiza (50%) y Estados Unidos (47%) lideran en disposición al perdón, mientras que México ocupa una posición intermedia (30%). Estos datos reflejan una creciente aceptación de relaciones no monógamas, particularmente entre generaciones jóvenes.