• Más de la mitad de la inversión extranjera captada en la entidad es resultado del Nearshoring.
• Empresas recobran interés en el Estado de México por su ubicación estratégica.
“Por su ubicación geográfica estratégica, mano de obra calificada, estabilidad laboral, disposición de servicios y por su conectividad con fronteras, puertos y los Aeropuertos de Toluca (AIT), el Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Estado de México cuenta con buenas condiciones para la atracción de capitales por Nearshoring”
El Ing. Germán Jalil Hernández, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE EdoMéx), señaló que en el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y agosto de 2024 se han identificado proyectos superiores a los 3 mil 500 millones de dólares, relacionados con el Nearshoring, que representan más del 50 por ciento de los 6 mil 631 millones de dólares de inversión extranjera captada en la entidad en dicho periodo.
Destacó que el 70.7 por ciento de los ingresos captados por el Nearshoring provienen principalmente de Estados Unidos. El 29.3 por ciento restante se distribuye entre Alemania, 9.9 por ciento; Francia, 9.1 por ciento; Irlanda, 8.5 por ciento; Japón 1.5 por ciento y Suecia, 0.3 por ciento.
Además, el 91.5 por ciento se concentra en tres sectores: automotriz con el 68.7 por ciento; desarrollos de parques industriales, el 13.7 por ciento; energía el 9.1 por ciento y otros que equivalen al 8.5 por ciento.
Dijo que los estados de la frontera Norte no son los únicos con posibilidad de atraer inversiones por Nearshoring, las entidades que conforman la región Centro están siendo de mayor interés para los capitales de distintos orígenes internacionales para asentar inversiones que les permitan acercase al mercado principal de América del Norte.
“Desde que inició la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se ofreció certeza jurídica a las nuevas inversiones y reinversiones para asegurar condiciones de largo plazo, y es por esto, que en el año que ha transcurrido de la administración estatal se ha tenido un impacto favorable en la confianza empresarial y, por lo tanto, en el incremento de la inversión privada y generación de empleo” Puntualizó