La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar el brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Esta decisión se anunció este miércoles, luego de que el Comité de Emergencias de la organización, compuesto por científicos independientes de diversas partes del mundo, emitiera la recomendación al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El brote actual se originó en la República Democrática del Congo (RDC) y se ha extendido a varios países vecinos, incluyendo Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia. Esta es la segunda vez en dos años que la OMS considera que el mpox representa una amenaza sanitaria global. En mayo del año pasado, la OMS había levantado una alerta similar, al estimarse que la situación estaba bajo control después de que la enfermedad llegara hasta Europa y Norteamérica.
OMS y las nuevas variantes y preocupaciones globales
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que los brotes actuales no son causados por una sola variante del virus, sino por múltiples, lo que ha generado diferentes niveles de riesgo y contagio en comparación con el brote anterior, que se transmitía principalmente por vía sexual.
Te podría interesar: Unid@s dice «No» a la sobrerrepresentación Legislativa
«Además de la gravedad del brote en la RDC, es muy preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían reportado casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia», afirmó Tedros en una conferencia de prensa. Asimismo, subrayó la importancia de una respuesta internacional coordinada para contener el brote y salvar vidas.
El Comité de Emergencias de la OMS coincidió en que el nuevo brote constituye «un hecho extraordinario», destacando la rapidez con la que han aumentado los casos en la RDC, donde no se había registrado un número tan elevado de infectados desde la década de 1970. Según los datos más recientes de la OMS, se han notificado 14.000 casos y 524 muertes este año, aunque la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) reporta que los casos podrían elevarse a 17.000.
Niños, el nuevo grupo vulnerable
Otra preocupación significativa es el aumento de casos entre niños, un cambio en comparación con el brote de 2022 que afectaba predominantemente a hombres adultos. La alta mortalidad en este grupo de edad ha generado alarma entre los expertos.
El Comité de Emergencias también evaluó el riesgo de que el virus se propague nuevamente a otras regiones, lo que subraya la necesidad de acciones no solo en África, sino a nivel global. Los miembros del Comité están preparando recomendaciones específicas que presentarán a Tedros antes del fin de semana.
El papel central de las comunidades en la respuesta global
«Para detener estos brotes será necesaria una respuesta adaptada a cada situación y global, con las comunidades en el centro», enfatizó Tedros al inaugurar la reunión del Comité de Emergencia.
El mpox ya fue considerado entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional después de su expansión por algunos países de África y su llegada a decenas de países de otras regiones. Actualmente, la República Democrática del Congo es el principal foco infeccioso, y se han notificado casos por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.