La LXII Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, las 24 iniciativas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para desincorporar y entregar en comodato inmuebles del patrimonio estatal y municipal, en beneficio de la infraestructura hospitalaria y judicial.
De estas 21 desincorporaciones, 20 corresponden a la donación de predios para el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar; y otra más a la entrega de un inmueble al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Los dictámenes de las iniciativas detallan que 20 de estas 21 desincorporaciones son del patrimonio estatal, beneficiando a 12 municipios: Luvianos, La Paz (3), Naucalpan (2), Ixtapaluca, Ecatepec, Tecámac (3), Chicoloapan, Ixtlahuaca, Toluca (3), Atizapán (2), Xonacatlán y Nezahualcóyotl.
Los documentos añaden que un predio más (denominado “Solar Urbano”), pero de carácter municipal, ubicado en Jiquipilco, se donará al ISEM, ya que actualmente ahí se ubica un centro de salud del instituto, que brinda servicio a las comunidades de San Felipe y Santiago.
En cuanto a los tres predios para fortalecer la infraestructura de justicia, en Almoloya de Juárez se avaló la desincorporación de un predio de carácter estatal, conocido como “Rancho La Palma”, en beneficio del Poder Judicial Federal, donde se construirán los tribunales y juzgados, así como un centro de desarrollo infantil.