Como parte de las actividades del movimiento UNID@S, el día de hoy ciudadanos de diferentes orientaciones políticas, integrantes de organizaciones sociales y personas sin
filiación política se reunieron en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral y sostuvieron un diálogo con las y los Consejeros Electorales que integran el INE, para abordar el tema sobre la distribución de las diputaciones plurinominales ya que es un tema de suma importancia para el seguimiento de la democracia.
Ante la intentona oficialista de desaparecer al árbitro electoral en noviembre de 2022, los ciudadanos pasamos a la acción y a partir del 13 de noviembre del 2022, se desbordó la avenida de Reforma en defensa de #ElINENoSeToca teniendo réplicas en más de 60 ciudades del país; asimismo, el 26 de febrero de 2023 con el lema #MiVotoNoSeToca, más de 120 ciudades se reunieron nuevamente en defensa del INE y en contra del Plan B.
Este último consistía en la crónica de un fraude anunciado y en la que vinieron a tocar las puertas de la Suprema Corte para que los ministros no permitieran la pérdida de la nación; el 18 de febrero del 2024 nuevamente las y los mexicanos se reunieron en una gran manifestación en defensa por el voto libre y la democracia; y finalmente, el pasado 19 de mayo en más de 70 ciudades de México y el extranjero se reunieron nuevamente para decir «Defendamos La República».
Hoy sabemos que el partido en el poder y sus aliados, mediante la indebida intervención de la secretaría de gobernación, pretenden verse favorecidos con el 75% de los espacios en la Cámara de Diputados, a pesar de que obtuvieron el 54% de los votos; mientras que las y los ciudadanos que votaron por otras fuerzas políticas y que representan el 46% de los votos, se ven afectados y subrepresentados al punto de contar con el 25% de las curules en dicha Cámara. Lo anterior representa una grave alteración a la voluntad popular.
Durante esta plática César Damián, secretario ejecutivo de Unid@s, señaló que “el pasado 2 de junio, las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos salimos a votar. Los votos de la ciudadanía ya fueron contabilizados; sin embargo, todavía está pendiente de aprobarse la asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional (RP) que se contemplan en el marco constitucional para garantizar la pluralidad política y la representación de las minorías en el Congreso de la Unión. El día de hoy es indispensable que como ciudadanas y ciudadanos defendamos el valor de la votación depositada en las urnas y que no se altere la asignación de escaños de RP.
Es importante tener presente que aun cuando el ejercicio del voto ciudadano es lo que da sustento al modelo democrático, el modelo legal no permite que la ciudadanía emprenda medios de defensa en contra de los resultados electorales. Sin embargo, Unid@s como sociedad civil se reunieron para dar su opinión para que sea tomada en cuenta por las y los integrantes del Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral, como autoridad facultada por la Constitución para aprobar la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.
Durante esta reunión Unid@s en representación de la ciudadanía establecieron 8 puntos importantes:
1. Se debe realizar una interpretación histórica, teleológico y garantista de lo dispuesto en el artículo 54 Constitucional para considerar que los techos de sobrerrepresentación son aplicables para toda fuerza política, y no para los partidos políticos de manera individual.
2. La intención del Constituyente al prever el límite de sobrerrepresentación fue establecer mayor simetría entre los porcentajes de votación y los porcentajes de representación, fortalecer el sistema de partidos, representar mejor la voluntad ciudadana, y distribuir el poder sobre la base de la voluntad popular.
3. La exposición de motivos de la reforma constitucional fue clara en cuanto al objetivo de impedir que cualquier partido político tuviera una mayoría de dos terceras partes en el Congreso; es decir, establecía claramente que un partido político, por sí solo no podría reformar la Constitución.
4. Si se analiza el sistema mexicano, la Constitución claramente protege a las minorías. Para ello se construyó a) una estructura de modificación Constitucional de dos terceras partes, que obliga a los legisladores a tomar en cuenta las voces de las minorías; y b) un medio de control constitucional para ser activado por las minorías (acciones de inconstitucionalidad).
5. Existen elementos históricos, jurídicos y políticos que muestran el vínculo entre los tres partidos políticos que refieren su voluntad de gobernar en conjunto y que la coalición trascienda los aspectos electorales y se constituya como una fuerza política gubernamental, lo que obliga a reconocerlos como tal para el establecimiento de la sobrerrepresentación.
6. Se debe realizar una ponderación de principios entre el voto y la aplicación de la fórmula de RP, pues si la fórmula legal resulta en que un partido que tiene una votación menor obtiene más curules que un partido que tiene una votación mayor entonces también es cierto que hay un choque entre principios de la Constitución, porque el voto directo deja de tener efectos y, por tanto, la ley no está cubriendo los fines constitucionales.
7. La sobrerrepresentación es una distorsión de la voluntad popular que la Constitución acota, precisamente para que haya correlación entre el porcentaje de votos obtenidos y el porcentaje de curules asignados.
8. La representación proporcional nace para que las minorías estén debidamente representadas. La sobrerrepresentación las reduce y las vuelve irrelevantes.
Durante esta reunión asistieron como parte de la comitiva de Unid@s: César Damián, secretario ejecutivo de Unidos; Beatriz Pagés, integrante de Sí por México; Mariana Calderón, integrante de Sí por México; Amado Avendaño, integrante del Frente Cívico Nacional; José Antonio Crespo, integrante del Frente Cívico Nacional; Fernando Belaunzarán, integrante del Frente Cívico Nacional, Gabriela Sterling, integrante de Poder Ciudadano, Tomislav Lendo, integrante de Poder Ciudadano y César Hernández, integrante de UNE México.