Cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer para reconocer la cultura del gaming y a los apasionados de los videojuegos, artículos que en los últimos años se han consolidado no sólo como un pasatiempo popular entre los mexicanos de cualquier edad, si no también como una actividad que requiere alto grado de profesionalismo. Cerca del 40% de la población dedica entre 1 y 5 horas semanales a jugar, mientras que aproximadamente el 14% ocupa más de 10 horas a la semana, de acuerdo con datos de Statista.
Datos de Tiendanube, plataforma de comercio electrónico líder en latinoamérica, revelan que efectivamente la comunidad gamer en México se ha fortalecido. En el comercio electrónico, la categoría de gaming presentó un crecimiento en ventas del 26% respecto al periodo de enero a julio de 2023 y un crecimiento del 32% en cuanto a ticket promedio.
El ticket nacional promedio de la categoría es de 3,377 pesos, de los más altos que refleja la plataforma, los consumidores de esta categoría adquieren en promedio 3 productos por compra. El producto que los gamers han consolidado como el más vendido en línea es el Control Gamer, con un ticket promedio de 804 pesos, seguido de los Monitores (2,071 pesos) y las Sillas Gamers (1,230 pesos). El estado con mayor facturación es la Ciudad de México (2,116 pesos) seguida de Aguascalientes (1,272 pesos) y Nuevo León (1,263 pesos).
La mayoría de los consumidores inicia su búsqueda a través del canal directo, buscando en sus tiendas en línea favoritas (con un 46% de preferencia), utilizando para la compra en su mayoría dispositivos móviles (57%), frente a la computadora (43%), comparado con otras categorías está muy equilibrado el uso de dispositivo de compra. Las transacciones se realizan principalmente a través de tarjetas de débito (27%). Además 7 de cada 10 gamers prefiere recibir sus productos a domicilio.
En cuanto a tendencias de consumo, durante el 2023, los meses con mayores ventas fueron enero, noviembre y diciembre, impulsados por el inicio del año, el Buen Fin y la Navidad. Mientras, en el 2024 los meses de mayores ventas de la categoría gaming han sido enero, abril y julio, con picos destacados en la última semana de enero y la última semana de julio, justo al inicio de las vacaciones de verano.
Dentro del ecosistema digital podemos encontrar videojuegos que alcanzan los 14,000 pesos, incluso al adquirirse en preventa, sillas especializadas que van desde los 2,500 a 5,500 pesos. Las PC’s y laptops diseñadas para gamers pueden llegar a costar desde los 15,000 hasta los 55,000 pesos, dependiendo del nivel de profesionalización. Además, las ventas muestran una fuerte demanda de luces LED para streaming, utilizadas en las distintas competencias con un precio promedio de 435 pesos.