Juegos Olímpicos París 2024: Una inauguración sorprendente

Con una ceremonia que desafió protocolos y tradiciones, los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzaron este viernes 26 de julio en las inmediaciones del río Sena. La inauguración oficial, aunque algunas competencias ya habían iniciado días antes, dejó una impresión duradera con su mezcla de música, cultura, diversidad y una notable presencia de la lluvia.

La ceremonia arrancó con una cinemática mostrando a un ciudadano francés llevando la antorcha olímpica a un estadio vacío, donde se encontró con el exfutbolista Zinedine Zidane. Este, a su vez, recorrió las calles de París con la antorcha, antes de tomar el tren que se detuvo por una falla mecánica. Tres niños se ofrecieron a continuar el recorrido, llevándola a través de las Catacumbas de París y luego en una embarcación por el río Sena.

La ceremonia también contó con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Tras sus discursos, un impresionante espectáculo de fuegos artificiales simuló la bandera francesa sobre un puente del río Sena, marcando el inicio del desfile de naciones. Grecia lideró el desfile, seguida por atletas refugiados y la delegación de Afganistán.

Lady Gaga actuó durante la ceremonia, mientras las delegaciones desfilaban en embarcaciones a lo largo del Sena, acompañadas por bailarines con banderas rosas y los aros olímpicos.

Tres narrativas paralelas en los Juego Olímpicos

La inauguración presentó tres historias distintas: una siguiendo al portador misterioso de la antorcha a través de monumentos parisinos como Notre Dame y el Louvre; otra destacando la diversidad cultural con actuaciones de metal, can can, ópera y cantantes como Aya Nakamura; y una tercera narrativa animada con los Minions «robando» la Mona Lisa. Además, se rindió homenaje a mujeres importantes en la historia francesa con estatuas en el Sena.

El desfile de delegaciones, incluyendo a la mexicana liderada por Alejandra Orozco y Emiliano Hernández, continuó mientras las luces de colores iluminaban el río y la Torre Eiffel. La ceremonia incluyó rutinas de baile, apariciones de Drag Queens y un desfile de modas.

También puedes leer: Fotos de la boda de Ángela Aguilar y Christian Nodal

Momentos clave y un final espectacular

La noche culminó con una serie de actuaciones musicales, incluyendo a Juliette Armanet interpretando «Imagine» de John Lennon bajo la lluvia. Un jinete llevó la bandera olímpica por el Sena hasta un escenario bajo la Torre Eiffel, donde fue izada al son del himno olímpico.

El presidente Macron declaró oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos, seguido por el juramento de los atletas. La antorcha fue pasada de Zidane a Rafa Nadal, y junto con Serena Williams, navegaron por el Sena en un bote llevando la llama olímpica. Finalmente, varios atletas transportaron la llama por las calles de París para encender un pebetero aerostático.

La ceremonia cerró con Céline Dion interpretando «Hymne à l’amour» desde la Torre Eiffel, poniendo fin a una inauguración que celebró la diversidad y la historia de París de manera espectacular.