Huracán Beryl causa devastación en el Sureste del Caribe

El huracán Beryl, el primer huracán de categoría 4 en formarse en el Atlántico impulsado por aguas cálidas récord, causó estragos en el sureste del Caribe este lunes. Tocando tierra en la isla de Carriacou, la tormenta arrancó puertas, ventanas y techos de viviendas en la región.

Aunque no hubo informes inmediatos de posibles muertos o heridos, las comunicaciones se interrumpieron en gran parte de la zona. Las calles desde Santa Lucía hasta Granada estaban llenas de zapatos, árboles, cables de electricidad derribados y otros escombros esparcidos por vientos de hasta 240 kilómetros por hora, apenas por debajo de una tormenta de categoría 5. La tormenta partió árboles de plátano, mató vacas en los pastos y dejó casas de hojalata y madera contrachapada inclinadas precariamente.

Vichelle Clark King, una comerciante de Bridgetown, Barbados, expresó su desolación al ver su tienda dañada y llena de arena y agua. Beryl continuó azotando el sureste del Caribe hasta la tarde del lunes, avanzando hacia el mar Caribe en una trayectoria que la llevaría justo al sur de Jamaica y hacia la península de Yucatán en México para el jueves como una tormenta de categoría 1.

Sigue su trayectoria aquí: Beryl se convierte en una amenaza de Categoría 4

En el último reporte, Beryl se encontraba a 205 kilómetros al noroeste de Granada, moviéndose al oeste-noroeste a 33 kph, con posibles condiciones de huracán para Jamaica el miércoles. Se emitieron avisos de huracán para Jamaica y de tormenta tropical para Granada, Santa Lucía, Martinica, San Vicente y las Granadinas, así como para la costa sur de Haití y la República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que Beryl seguiría siendo un huracán extremadamente peligroso a medida que avanzara hacia el este del Caribe. La última tormenta fuerte que azotó esta región fue el huracán Iván hace 20 años, que causó decenas de muertes en Granada.

La radio NBC de San Vicente y las Granadinas informó de techos de iglesias y escuelas arrancados, mientras que en Granada, las autoridades reportaron «devastación» en Carriacou y las islas circundantes. El primer ministro Dickon Mitchell planea visitar Carriacou tan pronto como sea seguro, debido a una extensa marejada ciclónica.

En Barbados, Wilfred Abrahams, ministro del Interior e Información, anunció que drones evaluarían los daños una vez que Beryl pase. Los meteorólogos advirtieron de una marejada ciclónica de hasta 3 metros en las áreas afectadas, con lluvias de 7,6 a 15 centímetros en Barbados y las islas cercanas, y hasta 25 cm en algunas áreas, especialmente en Granada y las Granadinas.

Beryl se intensificó rápidamente de depresión tropical a gran huracán en solo 42 horas, una hazaña rara en la historia de los huracanes en el Atlántico, siendo la más temprana en el 1 de septiembre, según el experto Sam Lillo.