El Gobierno de México en alerta por el avance del poderoso Huracán Beryl

El Gobierno de México está vigilando de cerca el avance del Huracán Beryl, que se desplaza por el Mar Caribe como un ciclón de Categoría 5 tras causar estragos en las Antillas Menores. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que Beryl toque tierra en México en dos ocasiones en los próximos días.

Las autoridades han emitido actualizaciones constantes sobre la trayectoria del huracán, que se intensificó hasta la Categoría 5 durante su paso por el Caribe. La mañana del 2 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN alertaron que Beryl mantiene su desplazamiento sobre el Mar Caribe con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, rachas de 325 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.

El SMN informó que el centro del Huracán Beryl se encuentra a 375 kilómetros al sureste de Isla Beata, en República Dominicana, y a 2,000 kilómetros de Cancún, Quintana Roo. Aunque el sistema aún no afecta costas nacionales, se prevé que a partir del jueves 4 de julio, las bandas nubosas de Beryl provoquen lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Quintana Roo ya se está preparando para el impacto del Huracán Beryl, que se espera toque tierra en las últimas horas del jueves 4 o la madrugada del viernes 5 de julio. El Ejército Mexicano ha sido desplegado en la entidad para atender cualquier emergencia y se ha implementado un plan detallado de Protección Civil para evacuar a los pobladores y resguardar su integridad. «Lo más importante son las vidas, no van a quedar desamparados», prometió AMLO.

Con el huracán acercándose rápidamente, las autoridades mexicanas están tomando todas las precauciones necesarias para mitigar el impacto y proteger a la población.