Jean Succar Kuri, conocido empresario condenado por liderar una red mundial de pederastia y pornografía infantil, falleció este viernes en un hospital particular de Cancún. Kuri, de origen libanés, había sido ingresado el pasado 6 de junio debido a un cuadro de desnutrición y, según fuentes preliminares, su muerte fue causada por una insuficiencia cardiaca.
Succar Kuri cumplía una condena de 93 años de prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún. Sus abogados estaban en proceso de solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria debido a los graves problemas de salud que enfrentaba.
El 31 de mayo, el empresario fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad del Cereso de Cancún al área de Medicina Interna del Hospital General Jesús Kumate. Fue dado de alta el 6 de junio y, aunque no está confirmado si volvió a la cárcel, es posible que haya sido ingresado directamente al hospital privado PlayaMed, donde falleció.
La figura de Jean Succar Kuri ha sido controversial y ha generado indignación en la sociedad mexicana. En septiembre de 2023, fue transferido de un penal federal en Chiapas al Cereso de Cancún, una decisión criticada por la periodista Lydia Cacho. Cacho, quien destapó la red de pederastia en su libro Los Demonios del Edén, afirmó que Succar Kuri gozaría de privilegios en Cancún.
“Mi equipo Jurídico demostró que Succar Kuri es un preso de alta peligrosidad, que su presencia en la cárcel de Cancún le daba privilegios que incluían llevarle a niñas y ser parte del autogobierno, por eso se le envió fuera”, señaló Cacho en sus redes sociales.
La gravedad de los crímenes de Succar Kuri queda reflejada en un video titulado “Jean Succar Kuri, el monstruo de Cancún” en YouTube, donde el empresario confesó a Carlos Loret de Mola su atracción por niñas y admitió haber abusado sexualmente de menores en una conversación grabada en secreto. Ante un juez federal, también reconoció haber tenido relaciones sexuales con al menos cinco menores y haber grabado los encuentros para distribuirlos por internet.
Tras su traslado al Cereso de Cancún, los abogados de Succar Kuri solicitaron la prisión domiciliaria debido a su edad y problemas de salud. Sin embargo, en mayo, Edith Encalada, una de sus víctimas, y la Fiscalía General de la República (FGR) promovieron un recurso para impedir que cumpliera su condena en una zona hotelera de Cancún.
El recurso fue rechazado por un tribunal, quedando en manos de un juez federal la revisión del caso en una audiencia programada para el 11 de junio, la cual no se llevó a cabo debido a los problemas de salud de Succar Kuri, quien finalmente falleció la tarde de este viernes.