La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, colocaron la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies y atestiguaron la firma del convenio específico de colaboración entre la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la UAEMéx, que firmaron la directora de la Comisión, Alma Diana Tapia Maya, y la secretaria de Administración de la institución educativa, Eréndira Fierro Moreno.
En instalaciones del Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx, la titular del Ejecutivo estatal resaltó que la Autónoma mexiquense, con una visión humanista e inclusiva, en conjunto con la CEPANAF, construirá el Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies, un espacio donde “se atenderá de manera integral a aquellos seres sintientes que, por alguna desafortunada razón, se encuentran en situación de calle”.
Por su parte, Carlos Eduardo Barrera Díaz indicó que la firma del convenio específico de colaboración con la CEPANAF formaliza la suma de voluntades orientadas a colaborar a favor del bienestar de los animales, con base en la investigación científica y tecnológica.
Todos los animales, dijo, tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre; por eso ponemos todas las capacidades de la UAEMéx para contribuir y colaborar en lo que sea necesario.
En este contexto, destacó que la UAEMéx tiene el registro de casi 42 mil cirugías, a través del Programa de Esterilización de Perros y Gatos, que lleva operando 10 años, y tan solo en la administración que encabeza se han llevado a cabo casi 16 mil procedimientos quirúrgicos, cumpliendo con todos los preceptos de bienestar animal.
La UAEMéx y el Gobierno del Estado de México creamos esta sinergia a favor del cuidado, la preservación y el bienestar de las especies animales que habitan el Estado de México, concluyó Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Cabe destacar que el Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies contará con estacionamiento, recepción, sala de espera, tres consultorios veterinarios, área de esterilizado, área de lavado, sala de curación, sala de hospitalización, bodega, tres módulos de residencias caninas para 10 perros cada una, seis bodegas de alimento, dos oficinas, comedor y estética canina.