Beryl se convierte en una amenaza de Categoría 4

Este domingo, Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, ha continuado tomando fuerza hasta convertirse en una «extremadamente peligrosa» tormenta de categoría 4, con vientos que superan los 200 km/h, informó, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos .

Beryl es considerado un huracán histórico por varias razones. Es el huracán de gran intensidad más temprano en formarse en el Atlántico en los últimos 58 años y el más prematuro en el este de las Antillas Menores, una región donde estos fenómenos suelen aparecer más avanzados en el verano.

Según CNN, superó ampliamente el umbral de «intensificación rápida», aumentando su intensidad en 88.5 km/h en solo 24 horas. En comparación, Otis se transformó en un huracán de categoría 5 en menos de 24 horas, causando una devastación masiva en Acapulco, Guerrero.

Se espera que Beryl sea el huracán más temprano en golpear las Islas de Barlovento; el ojo de la tormenta llegará temprano el lunes a estas islas, que incluyen Martinica, Santa Lucía y Granada. Actualmente, se encuentra a unos 565 kilómetros al este de Barbados, desplazándose a través del Océano Atlántico y creando una «situación muy peligrosa».

El NHC ha instado a los residentes de la región a seguir las instrucciones de sus gobiernos y autoridades de gestión de emergencias. «La tormenta es ahora un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso», declaró el centro con sede en Miami.