PorJorge Enrique Brambila Sánchez
Ciudad Juárez, Chihuahua.– A pesar de su importancia, la agenda ambiental no es un tema que aparezca entre las prioridades de la ciudad. Por la dinámica de Juárez, asuntos como la seguridad suelen acaparar la discusión pública e incluso son de los temas más importantes cuando llega el tiempo de elecciones. En ese sentido, pareciera que, para el grueso de la población, el medioambiente es un tema ajeno, que no influye en su vida diaria.
“Creo que es por el ritmo vertiginoso de la ciudad. Tenemos a la gente trabajando 12 horas diarias, atravesando distancias larguísimas en transportes horribles, y entonces llegas y le dices: ‘Oye, ¿qué opinas del ambiente?’, y no es que no le importe, sino que no quiere ocuparse de eso si lleva todo su día trabajando. Luego llega a su casa y no hay parques donde puedan salir a caminar y quitarse el calor”, ponderó Karla Ramírez, directora de Juárez Limpio.
Asimismo, los presupuestos recortados de las instituciones ambientales locales evidencian esta falta de atención desde el gobierno a una cuestión que no solo influye en la salud pública, pues también se refleja en la justicia social, la equidad y la seguridad.
“No hay coordinación real, porque no hay presupuesto. Estamos en 2023 y apenas se está comenzando el plan de manejo del relleno sanitario. Nunca antes hablamos de eso. Aunque Juárez Limpio en 2022 lo solicitó, la respuesta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) fue ‘no entendemos la pregunta’ y después dijeron ‘no existe un plan’. ¿Qué peligroso, no? Ciudad Juárez es la séptima ciudad más importante del país. Es una ciudad con una cantidad de residuos derivados de la maquila, de la industria, ¿y no tenemos un plan de manejo? Es peligrosísimo”, explicó.